El surgimiento del neuromarketing no es claro, pero se cree que nace en los años 90, cuando el profesor Gerald Zalman, exploró las primeras teorías sobre el Neuromarketing, este profesor es reconocido por ser autor y editor de 20 libros, como lo son: Cómo piensan los clientes (2003) y Marketing Metaphoria (2008). Zelman fue contratado por una de las más grandes empresas a nivel internacional Coca – Cola, para estudiar la actividad cerebral de los consumidores.

El termino Neuromarketing  se conoce como tal hasta el año 2002.

¿Sabes qué es el Neuromarketing?

El neuromarketing es la disciplina que utiliza las técnicas y principios de las neurociencias para medir la actividad cerebral de los consumidores. Las neurociencias sirven para vender correctamente productos y servicios.

 “Neuromarketing una herramienta efectiva y poderosa para convertir la fallida publicidad y el fallido marketing en un resultado óptimo” Jürgen Klaric

 Esta disciplina incorpora las neurociencias al marketing y se basa en la teoría de Paul Mac Lean que indica que el cerebro está divido en tres tipos:

  • Cerebro límbico: donde radica las emociones y los sentidos.
  • Cerebro racional o neocórtex: Donde radica la razón.
  • Cerebro reptil: Donde se ubica las necesidades básicas de supervivencia del ser humano.

Basado en esta teoría, el neuromarketing, predice el comportamiento de compra del consumidor, analizar e identificar como se activa estos tres cerebros durante el proceso de compra.

¿Qué se necesita para hacer neurociencia?

Resonancia magnética: que toma imágenes de partes profundas del cerebro.

Electrocenfalografía: Que mide la actividad eléctrica en hondas cerebrales.

 Respuesta galvánica: Detecta la sudoración y cambios de calor en la piel.

Los resultados que surgen de los estudios, son combinados con estudios de Psicoantropología y estudios de mercados tradicionales.

El objetivo principal del neuromarketing es el modificar los procesos que forman parte de la mente del consumidor para descubrir sus deseos, ambiciones y causas ocultas a sus opciones de compra y así poderles entregar lo que ellos necesitan.

¿Por qué es importante el Neuromarketing para tu empresa?

Lo primero que debes saber y tener en cuenta, es que las personas no compran por necesidad, compran es por impulsos emocionales. El proceso de compra empieza cuando vemos por primera vez ese producto o descubrimos un servicio que automáticamente despierta en nuestro subconsciente un interés a través de la atracción que desencadena en deseo.

  • Los estudios de Neuromarketing son más precisos. Esto es debido a que los procesos realizados tienen una base fisiológica analizando las respuestas inconscientes de las personas.
  • Puede medir los estímulos sin tener que hacer preguntas al consumidor, a diferencia del marketing tradicional.
  •  Nos permite evaluar de manera precisa lo que el consumidor siente y piensa. Por lo que lo conocemos de forma consciente e inconsciente.
  •  Optimizar las técnicas publicitarias de nuestras campañas para llamar la atención del consumidor.
  • Los datos proporcionados por el Neuromarketing son más tangibles que los del marketing tradicional.
  • Nos permite saber con más ciencia cierta las necesidades reales de los consumidores.
  • Con él podemos crear campañas con el patrón acción-reacción y causa-efecto.

 

El neuromarketing actualmente sigue recibiendo críticas, pero ha mostrado a la comunidad científica y a las marcas que sus técnicas realmente funcionan y con el avance de la tecnología el estudio de esta ciencia se va haciendo más profunda para tener datos sobre el comportamiento del consumidor.

 

 

Fuentes:

 

https://josefacchin.com/neuromarketing-que-es/

https://en.wikipedia.org/wiki/Gerald_Zaltman

https://es.scribd.com/doc/67290155/La-Historia-Del-Neuromarketing

https://www.youtube.com/watch?v=z5Y85-8ESBE&t=1s

https://neurohumanidades101.wordpress.com/tag/psicoantropologia/

https://comunidad.iebschool.com/neuromarket/

https://tiempodenegocios.com/neuromarketing/