Preparar una pieza para su impresión es un proceso que, en Papyrus, tomamos muy en serio. La calidad con la que entregamos nuestros productos impresos tiene mucho que ver con la preparación que hacemos de las piezas antes de enviarlas a producción, así logramos reducir casi a cero el margen de error y garantizamos las mejores impresiones.

A continuación, te contamos qué cosas debes tener en cuenta cuando preparas tu pieza para su impresión.

MODELO DE COLOR
El modelo de color que se debe usar para una pieza que será impresa es el CMYK, la versión más moderna y precisa del modelo tradicional de coloración (RGB). El CMYK permite representar una gama de colores muy amplia y una de sus ventajas es que tiene una mejor adaptación a los medios industriales. Se basa en la mezcla de pigmentos color cian, magenta, amarillo y negro para crear una amplia variedad de colores.

PROGRAMA
Es importante que una pieza que será impresa esté en un programa de diseño que se pueda modificar, esto permite hacer los ajustes necesarios antes de imprimir y realizar correcciones de brillo, saturación, tonalidad, etc. que no se hayan identificado anteriormente.

GUÍAS DE CORTE Y DE REGISTRO
Incluir las guías en nuestro ajuste de piezas es muy importante porque son las que nos aseguran un trabajo bien realizado. Las guías de corte son las que, después de realizar la impresión nos muestran por donde debemos pasar la herramienta de corte, sin eliminar algún elemento importante del diseño. Mientras que la guía de registro nos permite saber si los colores se imprimieron en la posición correcta.

IMPUESTA Y SHERPA
Lo último que hacemos antes de enviar definitivamente varias unidades al proceso de impresión es rectificar cómo será el resultado final con una impuesta y una sherpa. La impuesta sirve para verificar el tamaño final de la pieza gráfica y la sherpa para verificar los colores y su intensidad, por eso mientras que la impuesta se puede imprimir en un papel normal, la sherpa debe ser impresa en material fotográfico.

MÉTODO DE IMPRESIÓN
Elegir el método de impresión correcto es muy importante si no quieres perder todas las precauciones que hemos mencionado en este post. En Papyrus contamos con 2 métodos de impresión: digital y offset.

 

El offset es el método que utiliza tinta líquida, planchas metálicas y una maquinaria compleja de engranajes y rodillos para la transmisión de la tinta al papel. Las planchas que se utilizan son monocromáticas, por eso al usar esta forma de impresión debe crearse una plancha por cada color de los cuatro colores del modelo de color CMYK.

 

La impresión digital pasa directamente la información del ordenador a la máquina de imprimir, sin utilizar planchas. Las máquinas necesarias en esta forma de impresión son menos pesadas y las de gama alta logran un terminado muy parecido al offset en cuanto a calidad.

 

Sabemos que ahora te estás preguntando ¿cuál debería usar? por eso como bonus te daremos estas recomendaciones:

 

El proceso Offset es mucho más complejo que el digital, pero como ventajas, permite imprimir miles de copias en muy poco tiempo, con muy buena calidad, además permite el uso de diferentes papeles como los texturizados.

La impresión digital es ideal para tiradas de baja cantidad. La puesta en maquina es instantánea y más económica, por lo que es ideal para imprimir tirajes pequeñas y urgentes sin perder la calidad. Además, la impresión digital de alta gama tiene muchísima calidad fotográfica y de imagen, en ese aspecto casi no se distingue del offset.

 

(Para este blog nos ayudaron las páginas https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_color_CMYK y http://estugraf.com/impresion-offset-impresion-digital/ )

¿Quieres recibir en tu email nuestras últimas actualizaciones y promociones?